Logo ACJ/YCMA Costa Rica

​En 1844 doce jóvenes dirigidos por George Williams fundaron la primera ACJ-YMCA en Londres, Inglaterra. Su objetivo era "mejorar la condición espiritual de los jóvenes que trabajaban en las casas de negocios, mediante la formación de clases bíblicas, reuniones familiares y centros de oración, sociedades de mejora mutua o cualquier otra agencia espiritual". Junto con otros miembros fundadores, George Williams no perdió tiempo en la organización e inicio a desarrollar nuevas sedes de ACJ-YMCA en Inglaterra, Escocia e Irlanda.


Durante los próximos diez años, el movimiento de ACJ/YMCA también comenzó a desarrollarse en toda Europa Occidental, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda e India.


Henry Dunant, Secretario de la ACJ-YMCA de Ginebra, inició la idea de crear un movimiento verdaderamente global con una sede internacional, que posteriormente fundaría el Comité Internacional de la Cruz Roja y ganaría el primer Premio Nobel de la Paz. Henry Dunant convenció con éxito a la ACJ-YMCA de París para organizar la primera Conferencia Mundial de la ACJ-YMCA.


La Conferencia tuvo lugar en agosto de 1855, reuniendo a 99 jóvenes delegados de nueve países. La Conferencia adoptó la base de París afirmando la misión y el propósito de la ACJ-YMCA y creó el Comité Internacional Central. El Comité funcionó sin sede hasta 1878, cuando se creó en Ginebra, Suiza, una sede permanente y una estructura formal para el Comité. Este fue un momento decisivo para el Comité Internacional Central que eventualmente se convertiría en la Alianza Mundial de ACJ-YMCAs.

ACJ-YMCA llega a Costa Rica el 6 de junio de 1975, fundada con el objetivo de implementar diversos programas de desarrollo comunitario, educativo, cultural y recreativo, en los cuales se involucren niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

Es una organización que debe procurar la obtención de los recursos económicos para los proyectos sociales que ejecuta en el país, y que centra su atención en la concreción de valores fundamentales tales como: la lucha por la justicia y la paz, la defensa de los derechos humanos y la solidaridad, propiciando el desarrollo integral de la persona y con especial énfasis en la niñez y la juventud.
 
Durante sus años de trabajo en Costa Rica, la ACJ ha desarrollado proyectos con población indígena en las áreas de: formación de líderes juveniles, producción agropecuaria y comercialización, artesanía y alfabetización con mujeres indígenas, contemplando el enfoque de género, un proyecto de Turismo Alternativo, Ecológico y de Rescate Cultural con los pobladores originarios de la región de Talamanca; proyectos de campamento para refugiados tanto salvadoreños como nicaragüenses, programas recreativo-formativos en diferentes comunidades de Costa Rica, etc.

 En la comunidad de Purral, Goicoechea, se inician las labores en 1987. La  ACJ cuenta con amplias instalaciones donde se han desarrollado diferentes programas.

Historia de la ACJ/YMCA en Costa Rica

Historia de la ACJ/YMCA en el mundo

Síguenos

" Para que Todos Seamos Uno "

del Evangelio de Juan, capítulo 17, versículo 21. 

Se refiere claramente al esfuerzo de la ACJ/YMCA de trabajar por la unidad de todos los cristianos.​ 

 "Para que todos

             seamos uno."

Juan 17:21

  
© 2016 ACJ/YMCA Costa Rica. Los materiales pueden ser reproducidos desde este sitio web con autorización previa de la oficina de la ACJ/YMCA Costa Rica. ACJ/YMCA Costa Rica - Goicoechea - San José - Costa Rica